RED: Una red de ordenadores, también llamada red de comunicaciones de datos o red informática, es un conjunto de equipos informáticos y software conectados entre sí por medio de dispositivos físicos que envían y reciben impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas o cualquier otro
medio para el transporte de datos, con la finalidad de compartir información, recursos y
ofrecer servicios.
TARJETA DE RED: Una
tarjeta
de red (también llamada placa de red o Network Interface Card (NIC)) es una clase de tarjeta
destinada a ser introducida en la placa madre de una computadora
o se conecta a uno de sus puertos para posibilitar que la máquina se sume a una red
y pueda compartir
sus recursos (como los documentos, la conexión a Internet
o una impresora).
MÓDEM: Dispositivo
que convierte señales digitales en analógicas, o viceversa, para poder ser
transmitidas a través de líneas de teléfono, cables coaxiales, fibras ópticas y
microondas; conectado a una computadora, permite la comunicación con otra
computadora por vía telefónica.
ROUTER: Un router es un dispositivo de hardware que permite la interconexión
de ordenadores en red.
HUB: Se le llama
hub al dispositivo tecnológico que tiene la capacidad de centralizar la función
de una red con el propósito de ampliarla hacia otros puertos utilizando la
misma señal que es repetida y emitida sucesivamente.
REPETIDOR: Un dispositivo analógico que amplifica una señal de entrada, independientemente de su naturaleza (analógica o
digital).
LAN: es una red que conecta los
ordenadores en un área relativamente pequeña y predeterminada (como una
habitación, un edificio, o un conjunto de edificios).
WLAN: es una red de tipo local cuyos equipos no necesitan estar vinculados
a través de cables para conectarse.
PLC: El PLC es un dispositivo de estado sólido,
diseñado para controlar procesos secuenciales (una etapa después de la otra)
que se ejecutan en un ambiente industrial. Es decir, que van asociados a la
maquinaria que desarrolla procesos de producción y controlan su trabajo.
WIRELESS: Wireless es una palabra del idioma inglés que puede
traducirse como “sin cables” o “inalámbrico”. Su uso, por lo tanto, podría estar
vinculado a cualquier tipo de comunicación
que no requiere de un medio de propagación físico. Sin embargo, la noción de
wireless se utiliza principalmente para nombrar a las comunicaciones
inalámbricas en el marco de las tecnologías informáticas.
WIFI: Wifi es una tecnología de comunicación inalámbrica que permite
conectar a internet equipos electrónicos, como computadoras, tablets,
smartphones o celulares, etc., mediante el uso de radiofrecuencias o
infrarrojos para la trasmisión de la información.
ETHERNET: un estándar de redes que emplea el método CSMA/CD
(Acceso Múltiple por Detección de Portadora con Detector de Colisiones) que
mejora notoriamente el rendimiento de dicha conectividad.
RJ45: El RJ45 es una
interfaz física usada para conectar redes de cableado estructurado.
PUERTO: es una interfaz
a través de la cual se pueden enviar y recibir los diferentes tipos de datos.
INTRANET: Una intranet es una
red informática que utiliza la
tecnología del Protocolo de Internet para compartir información, sistemas
operativos o servicios de computación dentro de una organización.
MAC: es el identificador único
asignado por el fabricante a una pieza de hardware de red (como una tarjeta
inalámbrica o una tarjeta Ethernet). «MAC»
significa Media Access Control, y cada código tiene la intención de ser único
para un dispositivo en
particular.
DNS: es un sistema de nomenclatura
jerárquico descentralizado para dispositivos conectados a redes IP como
Internet o una red privada. Este sistema asocia información variada con nombre
de dominio asignado a cada uno de los participantes.
PING: es considerado un comando
o una herramienta de diagnóstico que permite hacer una verificación del estado
de una determinada conexión de un host local con al menos un
equipo remoto contemplado en una red de tipo TCP/IP.
SERVIDOR: Un servidor es una aplicación en
ejecución (software) capaz de atender las peticiones de un cliente y devolverle
una respuesta en concordancia.
CLIENTE: es una aplicación informática o un ordenador que consume
un servicio remoto en otro
ordenador conocido como servidor, normalmente a través de una red de
telecomunicaciones. También se puede definir un cliente es cualquier cosa (que no sea un servidor) que se conecta
a un servidor.
TCP/IP: TCP/IP son las
siglas de Protocolo de Control de Transmisión/Protocolo de Internet (en inglés Transmission Control
Protocol/Internet Protocol), un sistema de protocolos que hacen posibles
servicios Telnet, FTP, E-mail, y otros entre ordenadores que no pertenecen a la
misma red.
WPA2-PSK: es un sistema para proteger las redes
inalámbricas (Wi-Fi);
creado para corregir las vulnerabilidades detectadas en WPA.
NETWORK: Se le llama network o también red a aquellas series de
ordenadores o dispositivos informáticos que se conectan por medio de cables,
ondas, señales u otros mecanismos con el propósito de transmitir datos entre
sí, además de recursos y servicios, con el fin de generar una experiencia de
trabajo compartida, y ahorrar tiempo y dinero.
P2P: es una red de ordenadores en la que todos o algunos aspectos funcionan sin clientes ni servidores fijos, sino una serie de nodos que se comportan como iguales entre sí. Es decir, actúan simultáneamente como clientes y servidores respecto a los demás nodos de la red. Las redes P2P permiten el intercambio directo de información, en cualquier formato, entre los ordenadores interconectados.
PROXY: es un servidor —programa o
dispositivo—, que hace de intermediario en
las peticiones de recursos que realiza un cliente (A) a otro servidor (C).
Ahora os voy a mostrar una nube de palabras, en las que incluí las anteriores. La cree con el programa Tagul , me pareció fácil de usar y muy simple. Es decir, sin grandes cosas, crear imágenes que quedan realmente bien. ¡Espero que os guste!
https://tagul.com/3qnkuus71vtz/word-cloud
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